¿Qué es el Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos?

¿Qué es el Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos?
El Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos es, por una parte, un juego de mesa en el que tienes que hacer llegar a Frodo desde Hobbiton a Amon Hen, y, por la otra, una colección de imágenes de la película de Peter Jackson.
Es un juego por turnos, en el que en algunos momentos llevarás a La Comunidad del Anillo para conseguir que Frodo llegue a su meta, y tu oponente llevará a los Siervos de la Sombra para conseguir evitarlo, y en otros serás tú el que intente evitar que el Frodo de tu oponente llegue a Amon Hen.


¿En pocas palabras, ¿cómo se juega?
El Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos es un juego de mesa en el que tienes que hacer llegar a Frodo y al Anillo Único desde Hobbiton hasta el vado de Amon Hen, siguiendo un camino de 9 sitios que representan lugares que aparecen en la película. Para conseguir este objetivo podrás utilizar las Cartas de las Gentes Libres (los buenos)., que forman la mitad de tu baraja. Pero al mismo tiempo tendrás que evitar que tu oponente haga llegar a "su" Frodo. Para evitar que tu oponente llegue a Amon Hen, deberás utilizar las Cartas de Siervos de la Sombra, que es la otra mitad de tu baraja.  


¿Cuál es la diferencia entre un juego de cartas tradicional y el Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos?
La diferencia básica es que en el juego de cartas tradicional todos los jugadores juegan con el mismo juego de cartas, y que las cartas no están repetidas. Hay una carta de cada por cada baraja que se utiliza. Para entendernos, si usas para jugar 2 barajas, no habrán 3 reyes de copas.
En el caso del Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos cada jugador se construye su baraja según unas reglas y la estrategia que quiere usar. En resumidas cuentas, puede que dos jugadores lleven barajas completamente diferentes. Además, puede tener hasta 4 copias de cada carta. 

¿El Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos es un juego de rol?
No. En un juego de rol, tienes que tomar la personalidad de un personaje con unas propiedades, y tienes que seguir esas propiedades para actuar.
El Juego de Cartas Coleccionables de El Señor de los Anillos es un juego de estrategia. Siguiendo las normas que se indican en el Libro de Reglas, tienes que construir una baraja de cartas que sirva para conseguir tu objetivo (puede ser una baraja defensiva, que haga llegar a Frodo a Amon Hen, o una baraja agresiva, que intente matar al Frodo del oponente antes de que llegue).
Por cierto, antes de que te asustes, el "Libro de Reglas" es un cuadernillo de 40 páginas que cabe en la palma de la mano. Y antes de que te pienses que es un juego demasiado fácil, recuerda que tiene 607 cartas, y que cada carta hace una cosa diferente. Como todos los buenos juegos, es fácil aprender a jugar, pero es complicado dominarlo completamente. 


¿Qué necesito para jugar?
Para jugar necesitas una baraja de 60 cartas (como mínimo), repartidas mitad y mitad entre Cartas de Gentes Libres (los buenos) y Cartas de Sombra. Además necesitarás tener a Frodo y al Anillo Único, y un camino formado por 9 cartas de sitio. 

¿Cómo construyo la baraja?
La única norma que se tiene que cumplir es que la baraja tenga tantas cartas de Gentes Libres como de Sombra, y que, como mínimo, hayan 60 cartas en cada baraja. Puedes tener hasta 4 copias de cada carta en la baraja.
En una baraja pueden haber más de 60 cartas, lo que tiene una cosa a favor: no se te acabarán las cartas. Pero también tiene una cosa en contra: las cartas buenas tardarán más en salir.

¿Qué tipos de cartas hay?
Básicamente hay cuatro tipos de cartas:
- Personajes: son las cartas que participarán activamente en las luchas. Hay tres tipos de personajes: los Compañeros (miembros de La Comunidad del Anillo), los Siervos de la Sombra (los malos, que intentarán evitar que Frodo llegue a Amon Hen), y los Aliados, que son personajes que se irá encontrando La Comunidad del Anillo en el camino, y que le ayudarán en los combates contra la Sombra).
- Objetos: son las armas, armaduras, y otras cosas que llevan los personajes, y que sirven para aumentarles las habilidades. Hay dos tipos de objetos: las Posesiones y los Artefactos. (diferencia entre ambos, que no la tengo demasiado clara)
- Sitios: son las cartas que representan los lugares por los que pasa la Comunidad en su camino desde Hobbiton hasta Amon Hen.
- Acciones: modifican el estado de la partida. Hay dos tipos de cartas de acción: las condiciones y los eventos. La diferencia entre evento y condición es que el evento se usa y se descarta, mientras que la condición se mantiene en la mesa de juego (hasta que se usa alguna carta "petacondiciones" y se retira de la mesa).

¿Qué es ésto de los turnos y fases?
Es la forma de organizar el juego. Al principio de la partida se sortea (hay varias formas) quién de los dos empieza. El ganador empieza llevando La Comunidad del Anillo, y su objetivo es ir avanzando sitio a sitio hasta que ya no puede avanzar más (cuando un jugador lleva La Comunidad no puede robar cartas).
En cada sitio se realiza un turno de la partida, que está compuesto de varias fases: fase de comunidad (el jugador que lleva la Comunidad baja a la mesa las cartas que le interese, que sean de comunidad); fase de Sombra (el uso de las cartas de Comunidad generan unos puntos que el jugador que lleva la Sombra puede utilizar para bajar cartas de los malos) 

¿Qué son las cartas raras, comunes e infrecuentes?
Es información para los coleccionistas. Para entendernos, es una forma de indicar lo difícil que es encontrar una determinada carta dentro de un sobre. Vamos, como en todas las colecciones, que encontrar a Maradona en sus tiempos, Zidane, Roberto Carlos, ... es casi imposible y no puedes acabar la colección de cromos de futbol, pero reconociéndolo públicamente. :)
La medida de aparición es el sobre, con 11 cartas: en un sobre aparecen 7 cartas comunes, 3 cartas infrecuentes y 1 carta rara.
Además, en algunos sobres aparecen unas cartas rarísimas, las cartas foil (metalizadas), en vez de una de las cartas comunes. Tener una colección completa de cartas Foil es la meta de cualquier coleccionista "de élite" :)  

¿Dónde y cómo puedo conseguir las cartas?
Las cartas las puedes comprar en dos formatos: baraja y sobre. Además, puedes intercambiarlas con tus amiguetes que jueguen, o conseguirlas sueltas en algunas tiendas especializadas.
La baraja tiene 63 cartas: Frodo, El Anillo Único, la carta del personaje de la baraja (la baraja de Gandalf tiene una carta especial de Gandalf, por ejemplo), 9 cartas de sitio que definen un camino, 3 cartas raras aleatorias (en cada baraja son diferentes) y 48 cartas, entre infrecuentes y comunes, que son siempre las mismas para todas las barajas.
El sobre tiene 11 cartas, que son 1 rara, 3 infrecuentes y 7 comunes. A veces (no siempre) se cambia una de las cartas comunes por una carta metalizada (que puede ser rara, infrecuente o común).
Además, puedes cambiar cartas con otros jugadores (como los cromos, vamos). Y en algunas tiendas especializadas (mira la lista de tiendas) se pueden comprar cartas sueltas o cambiarlas.